La Gaceta Pakbal en coordinación con el Departamento de Movilidad e Intercambio Académico de la Facultad de Ingeniería a cargo de la Mtra. Irma Vázquez Sánchez, entrevistó a 5 alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNACH, que realizaron una estancia académica de 5 meses en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Realizar una Movilidad Estudiantil en la Universidad Autónoma de Chiapas, significa la posibilidad de cursar un periodo de estudios en una institución nacional o extranjera, con la cual exista un convenio establecido. La movilidad implica tu incorporación como estudiante en otra institución, sin perder tus derechos como alumno de la Universidad.
Nadia Selene Gómez Zapata, Daniel Armando Montesinos Nuriulú, Erick Cristóbal Juárez Hernández, Ricardo Gutiérrez López, Eduardo Ernesto Vilchis Domínguez, alumnos de 9º. Semestre de la Licenciatura en Ingeniería Civil, realizaron una estancia académica de 5 meses en una de las mejores universidades del país, la UNAM.
En entrevista para la Gaceta, nos relatan que mediante experiencias de sus compañeros que han realizado una estancia académica, se interesaron en poder realizar una movilidad, por lo que acuden al departamento de Movilidad e Intercambio Académico para mayor información; la Mtra. Irma Vázquez Sánchez encargada de Movilidad e Intercambio estudiantil de la Facultad de Ingeniería, les proporcionó la información para trámites, requisitos y fechas que deberían presentar para su debido procedimiento ante la UNACH.
Uno de los aspectos más importantes para los alumnos en una Movilidad Estudiantil es el saber qué tipo de Movilidad desean realizar, ya sea nacional o internacional pues depende de ellos los requisitos a presentar; claro ejemplo de nuestros entrevistados ya tenían definido que una Movilidad Nacional era la meta y poder cursar un semestre en la Universidad Nacional Autónoma de México.
"Como amigos y compañeros de clase consideramos como una primera opción realizar una estancia en la UNAM, ya que cuenta con un alto prestigio a nivel Nacional e Internacional, nuestro objetivo era poder conocer nuevos métodos de aprendizaje, nos dimos cuenta que hay diferentes formas de pensar, culturas, conocimientos que adquirir, además de conocer la UNAM, teníamos muchas ganas de poder estudiar en Ciudad Universitaria" dijeron.
La UNAM es una universidad pública mexicana, la más grande del país y de América Latina que alberga una planilla de 346,730 alumnos de todo el país, actualmente se encuentra como una de las 200 mejores universidades del mundo de acuerdo al Ranking Mundial Académico de Universidades, posicionándose en el mismo nivel que la London School of Economics and Political Science, la Universidad Nacional de Taiwan, la Universidad de Roma La Sapienza, la Universidad de Barcelona y la Universidad de Miami.
En entrevista, los alumnos cuentan que los trámites son muy rápidos, los requisitos son básicos y recalcan algo muy importante que deberán contar con un promedio mínimo de 8.0 y sin haber tenido materias reprobatorias o extraordinarios durante su vida universitaria.
Es importante mencionar que la Universidad Autónoma de Chiapas ofrece una beca mensual de  5,000 para cada uno de los alumnos para su Movilidad Nacional además de que ofrece un seguro  médico facultativo y de esta manera asegurar la integridad del estudiante.
Clases dinámicas, un ambiente agradable, un sin fin de eventos académicos, deportivos y culturales, un viaje totalmente lleno de experiencias gratificantes que cambian la forma de ver al mundo, así fue como describieron sus anécdotas en la Universidad Nacional Autónoma de México
"Nos emociona mucho recordar todo lo vivido en la UNAM, las clases son impartidas en su mayoría por doctores reconocidos, sus clases son interesantes y muy dinámicas que no te las quieres perder, conocimos gente de todos lados, como Argentina, Colombia, probamos comida de diferentes lugares, aprendimos un poco de sus costumbres, fuimos a clases de baile, torneos de fútbol, museos, parques y un sinfín de actividades que te hacen ver al mundo desde otra perspectiva, definitivamente tenemos ganas de regresar" comentaron.
Nadia, Daniel, Erick, Ricardo y Eduardo recomiendan a todos aquellos alumnos universitarios que realicen Movilidad Estudiantil pues como bien lo mencionan con anterioridad, es una de las experiencias que la UNACH ofrece a sus alumnos, para poder retroalimentarse con una visión nacional o internacional.
EXPERIENCIAS DE ALUMNOS EN MOVILIDAD ACADÉMICA
Facultad de Ingeniería -  Campus I
Universidad Autónoma de Chiapas
Menu con Animaciones
Facultad de Ingeniería, Campus I.  Universidad Autónoma de Chiapas.
Boulevard Belisario Domínguez, kilómetro 1081, Sin Número, Terán. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, C.P. 29050.
Tel: 52 (961) 6178000, 6150322, 6150527 (fax).
email: facing@unach.mx


CANTIDAD DE VISITAS

contador de visitas com