MISIÓN DE LA FACULTAD

Formar profesionales e investigadores en las áreas de ingeniería y matemática educativa; con valores éticos, liderazgo, visión y conciencia histórica, que participen en el desarrollo social y sustentable del Estado y de la Nación.



VISIÓN DE LA FACULTAD

Ser una Institución Pública de Educación Superior con programas de calidad en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado; con prestigio nacional e internacional; que participa con conciencia social en el desarrollo sustentable del Estado y del País, mediante la generación y aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos.
FACULTAD DE INGENIERÍA
LA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN LA UNACH
Y  SUS PLANES DE ESTUDIO


SURGIMIENTO DE LA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN EL ESTADO DE CHIAPAS.


Antes de que se constituyera la UNACH como Institución de Educación Superior en el Estado de Chiapas, sólo existían tres Instituciones de este nivel: la Centenaria Escuela de Derecho ubicada en la Ciudad de San Cristóbal de las Casas, única sobreviviente de la Universidad Nacional del Estado Libre y Soberano de Chiapas; la Escuela de Administración de Empresas, que tiene sus orígenes en la Escuela de Técnicos en Contabilidad, creada dentro de la estructura del ICACH en 1964, pero separada del mismo en 1966; y la Escuela de Ingeniería, creada en 1966 con la colaboración de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, misma que proporcionaba el recurso humano (profesores), con el que habría de funcionar tanto, la Escuela de Administración de Empresas, como la de Ingeniería.

Estas tres escuelas tenían la libertad absoluta para formular planes y programas de estudios, así como también administrar sus recursos materiales y financieros, aunque dependían económicamente del Patronato Pro-Universidad, que fungía como intermediario en la distribución de subsidios. Entre estas Escuelas había un vínculo importante, sin embargo, cada una era independiente; tenían el carácter de oficiales, pero siempre fueron insuficientes en todos los sentidos, es decir, no tenían la capacidad de absorber a la totalidad de estudiantes que aspiraban a ellas, y las necesidades del Estado iban más allá de requerir sólo este tipo de profesionales; esta situación obligaba a los estudiantes rechazados, así como a todos aquellos que quisieran estudiar otra carrera, a emigrar a otros Estados de la República específicamente Puebla, Guadalajara y Distrito Federal.

La política de atención a los procesos asociados con la movilización estudiantil de finales de la época de los 60 y principio de los 70 en la Ciudad de México, apuntaba a la estrategia de contención de la demanda en las Universidades del centro del País, lo que permitió que el Estado de Chiapas contara con una Universidad Pública.
En septiembre de 1974, por decreto del entonces Gobernador del Estado, Dr. Manuel Velasco Suárez, se crea la Universidad Autónoma de Chiapas, quedando en ella integradas, las tres Escuelas ya mencionadas.

INICIO DE LA ESCUELA DE INGENIERÍA

Podemos fijar como fecha de fundación de la Escuela de Ingeniería el año de 1965; año en el que estudiantes de la Escuela Preparatoria del Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas (ICACH), junto a la iniciativa de profesores como el Licenciado Daniel Robles Sasso, (Director General del ICACH) el profesor Andrés Fábregas Roca, (Director de la Preparatoria), del Ingeniero Rubén González Arellano y del entonces Gobernador del Estado, José Castillo Tielmans; materializaron el fruto de una añeja aspiración con la creación de la Escuela  de Ingeniería.

El 22 de diciembre de 1965 se publicó el decreto de su creación en el Periódico Oficial del Estado. La apertura de cursos se efectuó el día 07 de Marzo de 1966 a las 9:00 hrs., en el local anexo a la Escuela Normal del ICACH; hoy sede de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). En el inicio de las actividades, estuvieron al frente el Ingeniero Rubén González Arellano y el Ingeniero Guillermo Martínez Olvera; desempeñando las funciones de Director y Secretario Académico, respectivamente; iniciando el ciclo escolar con 28 alumnos de los cuales concluyeron únicamente 13 el primer año (López, 1966: 46). Durante cuatro años la Escuela de Ingeniería permaneció en el local de la Escuela Normal del ICACH; pero debido al crecimiento de la matrícula, a fines del año de 1966, se trasladó al edificio ubicado en Boulevard Dr. Belisario Domínguez km. 1081 en Tuxtla Gutiérrez, mismo que ocupa actualmente.

Cabe mencionar que dicho edificio fue construido en un predio donado por el Sr. Carlos Maciel Espinosa (+) y el Gobierno del Estado. Inicialmente contó con 5 aulas, sala de dibujo, biblioteca y administración y una población escolar de 48 alumnos. Hacia el año de 1971 el Comité Administrador de Programas Federales para la Construcción de Escuelas (CAPFCE) comenzó la construcción de los laboratorios de Mecánica de Suelos y Resistencia de Materiales.

INCORPORACIÓN DE LA ESCUELA DE INGENIERÍA A LA UNACH

El 24 de septiembre de 1974, el Dr. Manuel Velasco Suárez, en su calidad de Gobernador, emitió los decretos 97 y 98, donde se aprueba la formación de la Junta de Gobierno y se promulga la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chiapas, disposiciones publicadas en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el 23 de Octubre de 1974 (UNACH, 1974) quedaba así constituida la Universidad Autónoma de Chiapas, de tal forma, que la Escuela de Ingeniería, pasa a formar parte de la estructura de la UNACH.

LA FACULTAD DE INGENIERÍA

El 30 de septiembre de 1997, el pleno del Honorable Consejo Universitario, aprobó que se impartieran estudios de posgrado en esta Escuela, dando apertura a la Maestría en Ingeniería Hidráulica Ambiental, y con ello, la promoción del saber mediante la investigación en los ámbitos de la ciencia, el arte y las humanidades. De esta manera, el 11 de diciembre de 1997 el H. Consejo Universitario acuerda, por unanimidad de votos, elevarla al rango de Facultad de Ingeniería, campus I de la Universidad Autónoma de Chiapas.

EL PRIMER PLAN DE ESTUDIOS

La Facultad de Ingeniería nace como Escuela de Ingeniería el 7 de Marzo de 1966, en el local anexo a la Escuela Normal del entonces Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas. El primer Plan de Estudios, se adoptó de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y estuvo vigente durante 19 años de 1966 a 1985; en este periodo, las tres primeras generaciones que llegaron al último semestre de sus estudios tuvieron que continuar como alumnos huéspedes en la Facultad de Ingeniería de la UNAM en la Ciudad de México, debido a la escasez de personal docente; con el tiempo, esta situación se superó, lo que permitió suspender esta migración temporal.

PLAN DE ESTUDIOS - 1985

En el año de 1985 se realizó una revisión curricular al Plan de Estudios vigente en ese momento, por parte del Director y personal docente de la Escuela de Ingeniería, mismos que trataron de recuperar la lógica y los contenidos con que operaban los planes de estudio en otras Instituciones nacionales, ya que este Plan agotaba sus posibilidades y no cumplía con las exigencias de formación profesional de ese entonces.

El nuevo Plan de Estudios se implementó en el mes de septiembre de ese mismo año, y quedó integrado por 58 asignaturas, distribuidas en nueve semestres, con un curso propedéutico de un semestre como requisito de ingreso; del total de asignaturas, 53 eran obligatorias y 5 eran optativas, estas últimas debían cursarse, una en octavo y cuatro en noveno. El total de créditos era de 440 y su vigencia inicio en 1985 y terminó con la generación que egresó en agosto de 1995. A pesar de los cambios operados en este Plan, se mantuvo cierta similitud con el Plan vigente de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

PLAN DE ESTUDIOS - 1991

Los diferentes problemas de índole político, económico y académico en que se vio involucrada nuestra Universidad, y en especial la Escuela de Ingeniería a mediados de los años 80, obligaron a una serie de consultas en la que, a partir de 1987, los docentes de la Escuela de Ingeniería se dispusieron a llevar a cabo una nueva revisión del Plan de Estudios, donde se analizó la inconformidad de los profesores, el malestar entre los alumnos y en especial la de los graduados, por las opiniones nada gratas que se vertían acerca de nuestra Institución Educativa y de sus egresados, el retraso observado en la currícula oficial de la carrera y la necesidad de su actualización para responder al acelerado desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, ya asimilada en parte, por otros Centros de Estudios del País. La consulta culminó a finales de los 80's con un seminario denominado "Problemática de la Escuela de Ingeniería Civil" efectuado del 7 al 11 de agosto de 1989.

Terminada la revisión curricular del Plan de Estudios de 1985, dentro del marco planteado en el Proyecto Académico de la Universidad Autónoma de Chiapas 1989-1992, y bajo la Dirección del Ing. José Alonso Figueroa Gallegos, se planteó un proyecto de superación académica, que tenía como objetivo principal: "lograr, dentro del marco de la ingeniería civil y congruente con el proyecto de reforma hacia la excelencia académica, superiores niveles en la formación de profesionistas, investigadores, profesores universitarios y técnicos necesarios a la Sociedad. Organizar y realizar investigación principalmente de los problemas regionales y nacionales y divulgar ampliamente los beneficios de la cultura, que son los fines primordiales de nuestra universidad"; como parte del segundo programa para el logro de este objetivo, se presentó el nuevo Plan de Estudios de 1991.

Este Plan de Estudios quedó conformado por 57 asignaturas, 51 obligatorias y 6 optativas, de estas últimas, una se cursaba en noveno semestre y 5 en décimo, el total de créditos fue de 450, su vigencia inició en Septiembre de 1991 y la última generación de alumnos egresó en julio de 2005. Una diferencia entre este Plan con el anterior, fue el aumento de 10 créditos, de 440 pasó a 450, y la duración de la carrera de nueve a diez semestre.

PLAN DE ESTUDIOS -  2000

La administración de la Facultad de Ingeniería, bajo la Dirección del M.C. Jorge Ordóñez Ruiz, presentó, dentro de su proyecto académico 1996-2000 como una propuesta fundamental, revisión y actualización del entonces Plan de Estudios vigente, para la cual, se integró en Septiembre de 1997, el Comité de Revisión Curricular, conformado por personal docente de la Facultad, con el objetivo de que, el nuevo Plan de Estudios, cumpliera con las tendencias en cuanto a desarrollo curricular en el área de Ingeniería, y que el programa satisficiera los conceptos de pertinencia y calidad en sus tres funciones sustantivas: docencia, investigación y extensión del conocimiento y de la cultura, de tal forma, que el Ingeniero Civil egresado, cumpliera con las expectativas y necesidades del desarrollo del entorno social, así como su integración a los niveles de competitividad nacional e internacional.

Con la premisa anterior, las autoridades, cuerpos colegiados y personal docente de la Facultad, se dieron a la tarea de revisar y actualizar el Plan de Estudios puesto en operación en 1991. El mapa curricular de este nuevo Plan de Estudios quedó estructurado de acuerdo a las políticas educativas a nivel superior, prevalecientes al momento de su actualización en las carreras de ingeniería, integrados por áreas de conocimiento, así para elaborar el nuevo Plan de Estudios; la Dirección de la Facultad organizó seminarios, talleres, reuniones de cuerpos colegiados y reuniones plenarias con personal docente de la Facultad.

Por su parte la Secretaría académica y la Dirección General de Planeación de la Universidad, proporcionaron apoyo logístico, consistente en asesoría interna y externa, a través de dos talleres de diseño curricular. El Plan de Estudios-2000 se estructuró con tres áreas fundamentales: ciencias básicas, ciencias de la ingeniería e ingeniería aplicada y dos áreas adicionales: socio-humanísticas y complementarias. Finalmente este Plan de Estudios quedó integrado con 56 materias obligatorias, correspondientes a 459 créditos, distribuidos en diez semestres, con una permanencia para los alumnos de un periodo máximo de ocho años.

Cabe resaltar, que en este Plan de Estudios, se incorporó el idioma inglés como curso obligatorio extracurricular equivalente a cuatro semestres del curso básico, y que el alumno debería cursar de forma continúa en horario de clases en cualquiera de las Escuelas de Lenguas de la UNACH.

PLAN DE ESTUDIOS-2007

El mundo actual plantea profundas transformaciones en los planos económico, político, social y cultural, por lo que la Facultad de Ingeniería se ve obligada a atender los retos que la globalización y la sociedad del conocimiento plantean, sin soslayar las demandas de la población y, particularmente, de los jóvenes universitarios. En un afán por mejorar y responder a estas exigencias, se reestructura el Plan de Estudios a fin de formar un estudiante crítico y creativo; con capacidad de análisis y de abstracción; con actitud emprendedora e iniciativa; abierto al cambio; propositivo; hábil en el uso de instrumentos de medición y del manejo de software; capaz de aprender a aprender y de utilizar el razonamiento lógico-matemático en la resolución de problemas; que sepa tomar decisiones; con una formación ética que le permita actuar en el marco del derecho, la tolerancia y el compromiso con la sociedad y el medio ambiente.

La reestructuración del Plan de Estudios 2000, obedece también a la necesidad de que, por lo menos, cada cinco años, deberá revisarse de acuerdo a las nuevas políticas educativas a nivel nacional, a fin de alcanzar la acreditación, con base en las directrices planteadas por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), en congruencia con lo establecido por el Modelo Curricular de la UNACH y por los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior. (CIEES).
Este nuevo Plan de Estudios de la carrera de ingeniería civil, está centrado en el aprendizaje, bajo un enfoque en el que se privilegia el planteamiento y la solución de problemas. El profesor en este proceso de formación, adquiere relevancia ya que en él recae la responsabilidad y el reto de propiciar espacios altamente estimulantes para la reconstrucción y aplicación del conocimiento.

Como consecuencia, en esta reestructuración, se realizaron algunos ajustes que se consideraron importantes para lograr la pertinencia de esta nueva propuesta de plan de estudios. Estas consideraciones obedecen, tanto al modelo curricular de la UNACH, como a la opinión que, oportunamente, los profesores de la Facultad hicieron llegar al comité de diseño curricular.

Finalmente, el nuevo Plan de Estudios quedó conformado por cinco áreas curriculares:

1) Ciencias Básicas y Matemáticas: estas comprenden los conocimientos científicos en física, química y matemáticas; esta área está integrada por 17 materias obligatorias que representan el 26.98% del total del Plan de la carrera.

2) Ciencias de la Ingeniería: en esta área se establecen las teorías de la ingeniería civil, basadas en principios científicos y técnicos que aplica las ciencias básicas. Comprende 13 materias obligatorias específicas para la carrera y representan el 20.64% del total.

3) Ingeniería Aplicada: esta área permite hacer uso de las ciencias de la ingeniería para planear, diseñar evaluar, construir, operar y conservar proyectos de ingeniería. En esta categoría se ubican 13 materias obligatorias y 4 optativas, que representan el 26.98% del total.

4) Ciencias Sociales y Humanidades: complementan la formación social y humanística del ingeniero. Este rubro lo componen 8 materias obligatorias que representan el 12.70% del total.

5) Otros Cursos: completan la formación del ingeniero en otros conocimientos que no corresponden a los tipos mencionados. Comprenden 8 materias que representan el 12.70% del Plan de Estudios.

De igual forma, en este nuevo Plan de Estudios, se establece un área integradora, la cual posibilitará al estudiante afianzar su formación profesional; valorar su proceso formativo y potenciar las expectativas de formación continua a través de la materia Proyecto Terminal I y Proyecto Terminal II en el noveno y decimo semestre respectivamente.
Con estas materias, el alumno contará con un tiempo mayor en la elaboración de su trabajo de investigación, el cual servirá como trabajo final para titularse por la modalidad de examen profesional mediante tesis. Cabe aclarar, que el anterior Plan de Estudios, sólo contaba con una materia de Proyecto Terminal, lo cual representa un tiempo muy corto para la realización del trabajo de investigación.

A partir del 8vo semestre, el alumno deberá cursar como materia con valor en créditos, su servicio social en cualquiera de sus modalidades: comunitario, público, privado o intrauniversitario, con una duración de 480 horas; lo anterior, a efecto de que, el alumno tenga seleccionadas líneas de investigación y las pueda desarrollar en su proyecto terminal I y II.

El tiempo máximo de duración para cursar la licenciatura, es de catorce semestres a partir de su primera inscripción; sin embargo, la duración de la carrera depende de la disposición, condiciones sociales y académicas de los estudiantes. De esta manera, alumnos con alto rendimiento académico y dedicación total a sus estudios, pueden terminarla en ocho semestres; los créditos podrán obtenerse durante el semestre, los periodos intersemestrales o bien, en evaluaciones establecidas en la legislación universitaria, que evidencien los aprendizajes logrados en forma autodidacta.

Con las modificaciones expuestas anteriormente, el nuevo Plan quedó conformado por 404 créditos, distribuidos en 63 asignaturas, de las cuales 59 son obligatorias (incluyendo el Inglés y el Servicio Social) y 4 son optativas, un total de 2575 horas teóricas y 1344 horas prácticas, distribuidas en diez semestres, con una permanencia para los alumnos de un periodo máximo de catorce semestres.



BIBLIOGRAFÍA


"    UNACH. Facultad de Ingeniería. Plan de Estudios: 2007.
"    UNACH. Escuela de Ingeniería Civil. Plan de Estudios: 2000.
"    UNACH. Escuela de Ingeniería Civil. Plan de Estudios: 1991.
"    UNACH. Escuela de Ingeniería Civil. Plan de Estudios: 1985.
"    LÓPEZ Cuevas, Agustín. Crónica de la Universidad Autónoma de Chiapas.  Tuxtla Gutiérrez Chiapas. UNACH, 1998.
"    PÉREZ Cruz, Pedro. Tesis de Maestría: La Carrera de Ingeniería Civil dentro de la UNACH y su desafío ante la Globalización. Tuxtla Gutiérrez, Chipas. Facultad de Ingeniería. UNACH, 2003.
"    Programa para la Modernización Educativa. Poder ejecutivo Nacional. 1982-1988.


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