¿Qué es UHE 2019?

Referirse a una educación intercultural es hacer alusión a una educación para la diversidad cultural, como bien afirma Carlos V. Zambrano, quien de manera muy atinada hace notar que desde 1990, esta ha cobrado mayor fuerza en América Latina. Sin lugar a duda, la educación intercultural tiene como finalidad revalorar no solamente el pasado indígena sino también su presente, es decir no solo enfrentarse a la función social que tiene la historia sino también a su utilidad plasmada en la tradición, presente en la vida diaria de los pueblos. En este sentido, el IV Congreso Internacional y VI Congreso Nacional Universidad, Salud y Ambiente: La Ciencia, la Tecnología e Innovación como Procesos Sociales fomenta un espacio de encuentro entre estas dos maneras de percibir el mundo y aporta una visión social sobre la significación de la actividad científica y tecnológica.

La necesidad de una educación intercultural se ha convertido en un discurso excluyente que ha dejado de lado un enfoque interesante: el enfoque Ciencia, tecnología y sociedad (CTS) que abre un campo de comunicación transdisciplinar y promueve la participación social (Castro, 2018).

El desarrollo científico y tecnológico es uno de los factores más influyentes sobre la sociedad actuales. Los poderes políticos y militares, la gestión empresarial, los medios de comunicación masiva descansan sobre pilares científicos y tecnológicos. También la vida del ciudadano común está notablemente influida por los avances tecnocientíficos (OEI, 2010). La tecnología, la ciencia y la innovación (CTI) son asuntos de gran importancia para la vida pública de un país y, sin embargo, por su carácter especializado y el lenguaje reservado al que recurre, su manejo suele estar en manos de grupos relativamente reducidos de expertos. Los sistemas educativos, desde los niveles primarios hasta los posgrados, se dedican a enseñar la ciencia, sus contenidos, métodos y lenguajes. Desde luego, hay que saber de ciencia, pero también debemos esforzarnos por saber algo sobre la ciencia, en especial sobre sus características culturales, sus rasgos epistemológicos, los conceptos éticos que la envuelven y su metabolismo con la sociedad (OEI,2010).

Hoy en día los estudios CTI constituyen una importante área de trabajo en investigación académica, política pública y educación. En este campo se trata de entender los aspectos sociales del fenómeno científico y tecnológico, tanto en lo que respecta a sus condicionantes sociales como en lo que atañe a sus consecuencias sociales y ambientales. Su enfoque general es de carácter crítico (respecto a las visiones clásicas de ciencia y tecnología donde sus dimensiones sociales son ocultadas) e interdisciplinar, donde concurren disciplinas como la Filosofía, la Historia, la Sociología de la Ciencia y la Tecnología (CTS), entre otras. CTS define hoy un campo bien consolidado institucionalmente en universidades, administraciones públicas y centros educativos de numerosos países industrializados y también de algunos de América Latina.

La educación en CTS persigue precisamente cultivar ese sentido de responsabilidad social de los sectores vinculados al desarrollo científico tecnológico y la innovación con la finalidad de hacer más accesible la CTI en ambientes multiculturales, de esta manera García Cruz (2016) propone un Modelo de Innovación Intercultural que tome en cuenta los conocimientos tradicionales y locales, así como los conocimientos científicos y tecnológicos, a fin de generar innovaciones interculturales justas, democráticas y plurales donde el capital humano esté integrado por todos los miembros que conviven en la sociedad mexicana.

Entendiendo estas dinámicas el IV Congreso Internacional y VI Congreso Nacional Universidad, Salud y Ambiente: La Ciencia, la Tecnología y la Innovación como Procesos Sociales abre un campo de comunicación transdisciplinar y promueve la participación social, reconociendo asimismo la complejidad de lo que somos como nación, no solo una sino muchas culturas, es decir somos una nación pluricultural, que no puede ni debe excluirse de los cambios y del desarrollo tecno-científico a nivel mundial, sino formar parte de ello.

Objetivos

Facilitar el encuentro de un amplio espectro de investigadores, relacionados de modo diverso en el amplio campo que implica el análisis de las relaciones entre Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Promover la inclusión, la diversidad y multiculturalidad en la ciencia, la tecnología y innovación de las universidades.

Difundir la investigación científica y tecnológica generada por las universidades para la fomentar la educación intercultural.

Intercambiar experiencias en investigación e innovación.

Areas Temáticas

  • Ingeniería Hidrológica e Hidráulica
  • Construcción Sustentable
  • Nuevas Tecnologías
  • Energías Renovables
  • Ingeniería y Ciencias Ambientales
  • Desarrollo Sustentable
  • Ingenierías Verdes
  • Salud
  • Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)
  • Sociedad
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  • Conservación y Aprovechamiento Sustentable de Recursos Naturales
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  • Manejo Sustentable de Cuencas
  • Innovación Verde
  • La inclusión y la diversidad como objetivos de mejoramiento social