Imprimir

 

 

 Año 16 - Agosto 2017

Facultad de Ingeniería

Universidad Autónoma de Chiapas

 

Revista Pakbal Edición Número 39

Bienvenidos a la edición especial Agosto 2017 de la Revista PAKBAL. En este número de la revista se publica trabajos de investigación generados por estudiantes y profesores de la Especialidad en Didáctica de las Matemáticas, con el propósito de darle difusión a los resultados obtenidos de las investigaciones o experiencias de clases a través de datos de campo y casos de estudios entre otros, los cuales cubren temáticas relacionadas con la problemática de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el nivel básico. El Programa de Especialidad en Didáctica de las Matemáticas es un Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC - CONACyT) que se oferta en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chiapas.
En este contexto, la edición especial de Pakbal reúne siete artículos de suma importancia. Estos trabajos están relacionados con la problemática de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el nivel básico (Primaria y Secundaria) con el propósito de proponer alternativas de mejoramiento en el proceso enseñanza aprendizaje en el nivel básico y otros niveles.
El primero de ellos se refiere a los significados gráficos para la pendiente desde el cotidiano. El segundo trata sobre las dificultades de la noción de la proporcionalidad en el transito del nivel Primario al Secundario. El tercero un estudio del concepto de la pendiente como razón de cambio: su aprendizaje con una actividad didáctica utilizando herramientas tecnológicas. El cuarto artículo se refiere a planteamiento y resolución de problemas por alumnos de educación primaria para favorecer el pensamiento aritmético. El quinto trabajo se hace un estudio de las matemáticas en la vida cotidiana de niños que pertenecen a una comunidad de vendedores ambulantes. El sexto escrito trata sobre la comprensión de la noción de variable en alumnos de nivel medio superior: una propuesta didáctica y por último, el trabajo se refiere a la cooperación y el aprendizaje: un trazo para su desarrollo y aplicación en un curso de matemáticas.
Se aprovecha este espacio para expresar un profundo agradecimiento a los autores, los revisores y a los integrantes del Cuerpo Académico “Desarrollo y Didáctica de la Matemática Educativa”, que han participado en la presentación de importantes artículos para su difusión a la comunidad interesada en el proceso enseñanza aprendizaje de las matemáticas.

 

   Dr. Hipólito Hernández Pérez  

Responsable del Cuerpo Académico:

Desarrollo y Didáctica de la Matemática Educativa

 


 
 

 

 

 

 

 

 

 

 
     
   

SUMARIO

SIGNIFICADOS GRÁFICOS PARA LA PENDIENTE DESDE EL COTIDIANO
Ever O. Jiménez S., Gabriela Buendía Á.

DIFICULTADES DE LA NOCIÓN DE LA PROPORCIONALIDAD EN EL TRANSITO DEL NIVEL PRIMARIO AL SECUNDARIO
Claudia J. Ramírez, Hipólito Hernández

LA PENDIENTE COMO RAZÓN DE CAMBIO: SU APRENDIZAJE CON UNA ACTIVIDAD DIDÁCTICA UTILIZANDO HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS
Francisco A. Zúñiga C., Edgar J. Morales V.

PLANTEAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS POR ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA PARA FAVORECER EL PENSAMIENTO ARITMÉTICO
Marlene R. Acevedo Z., Hipólito Hernández P.

LAS MATEMÁTICAS EN LA VIDA COTIDIANA DE NIÑOS QUE PERTENECEN A UNA COMUNIDAD DE VENDEDORES AMBULANTES
Andrés F. Corzo P., Cristóbal Cruz R.

COMPRENSIÓN DE LA NOCIÓN DE VARIABLE EN ALUMNOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA
Pierre Poirier, Dennis Ríos

LA COOPERACIÓN Y EL APRENDIZAJE: UN TRAZO PARA SU DESARROLLO Y APLICACIÓN EN UN CURSO DE MATEMÁTICAS
Pedro T. Ortiz O., Patricia Gpe. Sánchez I., Pedro A. Guadalupe O.