Spanish English French
29 de Mayo. Aniversario Luctuoso de Rafael Ramírez Castañeda, Impulsor de la Escuela Rural Mexicana

29 de Mayo. Aniversario Luctuoso de Rafael Ramírez Castañeda, Impulsor de la Escuela Rural Mexicana

29 de Mayo. Aniversario Luctuoso de Rafael Ramírez Castañeda, Impulsor de la Escuela Rural Mexicana

 

"Es cosa útil y además hermosa saber manejar el idioma propio con alguna destreza, pues así la comunicación social es más efectiva y grata y las necesidades de autoexpresión se ven mejor satisfechas"

Rafael Ramírez Castañeda

Las Vigas es una pequeña población veracruzana que se localiza entre las ciudades de Xalapa y Perote, en este pueblo, el 30 de diciembre de 1884, nació Rafael Ramírez Castañeda, fue el mayor impulsor, organizador y guía de las Escuelas Rurales Mexicana; escribió por ella y para ella más de veinte libros y la convirtió en un sistema tan notable que incluso se divulgó en otros países.

Sus padres fueron don Francisco Javier Ramírez y doña Pascuala Castañeda, ambos también originarios de Las Vigas.

Rafael Ramírez cursó en la escuela de su pueblo los cuatro grados que ésta ofrecía. Como don Francisco Javier ya había muerto, doña Pascualita, atendiendo las recomendaciones de uno de los maestros de Rafael, dio su consentimiento para que este continuara estudiando en Xalapa. Rafael terminó su educación primaria y enseguida solicitó inscribirse en la Escuela Normal del Estado, en la propia ciudad de Xalapa, para cursar la carrera de profesor. Fueron cinco años de estudios, de grandes sacrificios y de muchas carencias, pero al fin obtuvo el título de profesor que tanto anhelaba.

Durante más de dos años, Rafael Ramírez trabajó en escuelas del estado de Veracruz; luego, aceptó la dirección de una escuela en Durango, y poco después, aprovechando la oportunidad que le brindó uno de sus antiguos maestros de Xalapa, se fue a trabajar con él a la Ciudad de México en una escuela primaria industrial.

En el año de 1910, le tocó vivir el estallido de la Revolución encabezada por don Francisco I. Madero, movimiento armado al que se lanzaron los mexicanos con la esperanza de cambiar las condiciones de injusticia, ignorancia y miseria en que vivía la gran mayoría de la población.

El trabajo eficiente que realizó Rafael Ramírez en la escuela primaria industrial fue notorio y pronto las autoridades educativas le solicitaron su colaboración para reorganizar la Escuela Industrial de Huérfanos. A partir de ese momento, se dedicó con toda su voluntad y empeño a difundir este tipo de educación en el país, y para ello, escribió el libro "La Educación Industrial", que habría de ser el primero de los muchos y valiosos libros que escribió para la educación del pueblo mexicano.

Siendo catedrático en la Escuela Normal Primaria y funcionario en la Secretaría de Educación Pública en el año de 1923, las autoridades educativas planearon un nuevo sistema para educar a los mexicanos en la que Rafael Ramírez formó parte de una primera Misión Cultural, cuyo propósito era el de fomentar la educación en las comunidades rurales indígenas. Allí se da cuenta de los grandes problemas que vive la gente en el campo y decide emplear toda su capacidad para ayudar a resolverlos por medio de la escuela.

Apoyándose en lo que decían otros grandes pensadores extranjeros y nacionales, y en sus propias ideas y experiencias, el maestro Ramírez pone manos a la obra y va creando poco a poco la forma en que deberían de trabajar los maestros en las escuelas del campo y va explicando el porqué de ese trabajo.

Así, al paso de unos cuantos años, se formó todo un sistema escolar, conocido como la Escuela Rural Mexicana, una creación revolucionaria para ayudar a liberar al pueblo y para formar a los hombres que la triunfante revolución exigía.

Para el maestro Rafael Ramírez, la escuela rural no sólo debía servir para que los niños de la comunidad aprendieran lo que era necesario aprender, sino que la escuela debía funcionar como una verdadera Casa del Pueblo donde también los adultos, hombres y mujeres, asistieran a ella con el fin de aprender cosas útiles para mejorar sus condiciones de vida.

Poco a poco, el territorio mexicano se fue cubriendo de escuelas rurales, casas del pueblo hechas por el pueblo y para el pueblo. En ellas estaba siempre presente y dispuesto al trabajo el maestro, el profesor rural, humilde, pero siempre digno, siempre respetado y apreciado por la gente. Pero esta obra tan grande no fue producto únicamente del pensamiento y del trabajo de don Rafael Ramírez, sino que en ella participaron otros grandes maestros y, sobre todo, los sufridos profesores rurales que con muchos sacrificios y extraordinaria dedicación hicieron realidad la Escuela Rural Mexicana.

Rafael Ramírez ocupó varios cargos, entre ellos, en el período de 1933-1934 fue jefe del Departamento de Enseñanza Rural y Primaria Foránea, y en los siguientes años fue director del Centro de Perfeccionamiento para Profesores de Enseñanza Secundaria (1942); Director de la Escuela Normal Superior (1943); Miembro de la Comisión Coordinadora y Revisora de Programas Educativos y Textos Escolares(1944);Inspector de las Misiones Culturales (1945), y Director de la Escuela Normal de Veracruz (1950).

El maestro Rafael Ramírez Castañeda falleció el 29 de mayo de 1959 en su casa de Coyoacán en la Ciudad de México, a la edad de 75 años.

En 1974, por acuerdo Presidencial (publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de Noviembre de 1973) se instituyó la entrega de la medalla “Rafael Ramírez” a los maestros que, en forma, perseverante y distinguida, hubieran prestado treinta años de servicio en la Secretaría de Educación Pública.

En el año de 1976 recibió los más altos honores del gobierno mexicano cuando sus restos fueron inhumados y trasladados a la Rotonda de los Hombres Ilustres.


Redactor: Angélica Ozuna Alfaro, Jefa del Departamento de Medios Interactivos de UNACH Virtual.


Fuentes

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/hernandez_medina_santos/evolucion_del_pensamiento.htm

http://www.fnerrr.org.mx/Quien_fue_Rafael_Ramirez.php