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24 DE ENERO. DÍA INTERNACIONAL DEL COMMUNITY MANAGER

24 DE ENERO. DÍA INTERNACIONAL DEL COMMUNITY MANAGER

24 DE ENERO. DÍA INTERNACIONAL DEL COMMUNITY MANAGER

 

“Muchas veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas.” 

Steve Jobs


En este día se rinde homenaje al Community Manager y, por lo tanto, a las Redes Sociales, las reinas de la web de los últimos años: Instagram, TikTok, YouTube, Twitter, Facebook, Snapchat. Todas ellas forman parte de nuestro día a día.  Desde el post más largo hasta los caracteres limitados de Twitter, son armas masivas de comunicación

Por ello, el cuarto lunes de enero se celebra el Día Internacional del Community Manager. Se trata de una de las profesiones que más ha crecido en estos últimos años en el ámbito digital. 

Los community managers o profesionales de las redes sociales son los responsables de construir, gestionar y mantener la comunidad online. Lo hacen gestionando la imagen de marca y difundiendo su identidad. Crean y establecen relaciones estables y duraderas con sus clientes. Se puede decir que son como sus «fans» en Internet. Aunque puede que no lo parezca, gestionar estas interacciones es una tarea difícil. Sobre todo, hay que tener especial cuidado cómo y qué mensaje se transmite a la comunidad, pues cualquier error puede dañar profundamente la imagen y reputación de la empresa.

Los profesionales del marketing seguirán adaptándose a la realidad post pandemia. En todas partes del mundo, los especialistas en redes sociales se frotan los ojos y levantan la cabeza de la pantalla del ordenador para empezar a mirar alrededor.  Deben visualizar las estratégias que conviene planificar y que necesitan saber: ¿qué tendencias cambiarán el juego en 2022?

Tendencias para 2022

1. TikTok será la red social más importante para el marketing 

Durante los últimos años, Instagram ha ocupado el primer puesto en el corazón de la mayoría de los profesionales del marketing de redes sociales. Era la plataforma que crecía más rápido, la que presentaba el mayor retorno de la inversión (dependiendo de tu sector) y, además, era bastante divertida. En septiembre de 2021, TikTok sobrepasó el billón de usuarios, convirtiéndose en la séptima red social más popular del mundo. Excluyendo las plataformas de mensajería, TikTok es la cuarta red social más popular después de Instagram.

2. Gastarás grandes cantidades de dinero en publicidad en redes más pequeñas

Los consumidores pueden ser más receptivos a la publicidad en canales más pequeños como TikTok, Snapchat y Pinterest que en las redes sociales más grandes, según una nueva investigación.

3. Los compradores esperan comprar tus productos en las redes sociales

Según la predicción de eMarketer, en 2025 el comercio en redes sociales será una industria de 80.000 millones de dólares.

4. Nadie querrá hablar con tu marca por teléfono

En una encuesta de Nielsen  encargada por Facebook, el 64% de la gente dijo que prefería enviar un mensaje en lugar de llamar a una empresa. Y según Gartner, el 60% de todas las solicitudes de atención al cliente se gestionarán a través de canales digitales en 2023.

5. El vídeo largo es un fracaso, excepto en YouTube

Sea cual sea el motivo, la encuesta de Hootsuite sobre tendencias sociales en 2022 muestra que las empresas también prefieren los vídeos cortos.

6. Vas a subcontratar (al menos una parte) de tus tácticas de captación a un creador

Solo en Estados Unidos, se prevé que el 72,5% de los profesionales del marketing hagan uso del marketing de influencers en 2022.

7. Tienes que aprender a hacer publicidad de pago (aunque todavía no hagas anuncios)

La realidad es que el alcance orgánico medio de una publicación en Facebook es del 5,2%. Eso significa que solo el 5% de tus seguidores pueden ver tus publicaciones si no inviertes un presupuesto de pago en ellas.

8. No publicarás nada sin una estrategia de escucha social

La mayoría de las personas que fueron encuestados por Hootsuite sobre tendencias de redes sociales 2022, dijeron estar algo o muy de acuerdo en que la escucha de redes sociales había aumentado de valor para su organización en los últimos 12 meses.

9. Tu vicepresidente te pedirá que desarrolles una estrategia de audio para redes sociales

Clubhouse se lanzó en abril de 2020, pero su popularidad creció vertiginosamente a principios de 2021.


Estas son las 9 tendencias de redes sociales que necesitas saber para permanecer en la cima en 2022. ¿Cuáles viste venir? ¿Y cuáles te sorprendieron?


Redactor: Angélica Ozuna Alfaro, Jefe del Departamento de Producción de Medios Interactivos de UNACH Virtual.


Fuentes

https://www.enricgomez.com/calendario-community-manager-2022/

https://www.iebschool.com/blog/tendencias-social-media-redes-sociales-social-media/

https://blog.hootsuite.com/es/tendencias-en-redes-sociales/