Invitamos a los autores nacionales e internacionales a enviar en formato libre, en no más de una cuartilla, el título y resumen del trabajo que desean presentar en el congreso cabe mencionar que dicho documento deberá incluir nombre de los autores, institución de adscripción de los mismos y deberá enviarse en archivo adjunto al correo oficial del evento.
Invitamos a autores nacionales e internacionales a enviar trabajos y posters originales de alta calidad enfocados en investigación en las áreas de Ingeniería, Desarrollo Sustentable, Ciencias del Ambiente y Salud con énfasis en la CTI enfocada a la inclusión y promoción de la diversidad. Cada trabajo recibido será revisado en base a su calidad técnica, innovación, relevancia y claridad.
A su vez, invitamos a autores a participar en la sesión de posters del UHE 2018. Es importante mencionar que los posters no son publicaciones formales, por lo que el trabajo expuesto en ellos aún puede ser publicado en otras revistas de divulgación científica.
Para la publicación de artículos y/o derecho de presentación de posters, al menos un autor DEBE registrarse pagando la cuota correspondiente antes del 21 de Septiembre del 2018, con el propósito de que los artículos sean considerados en el programa de ponencias, incluidos en las memorias del congreso y/o derecho a presentar algún poster. Las formas de pago e información de cuotas pueden ser consultadas en la sección Asistir. Las propuestas de trabajos deberán ser enviadas por correo a:
Blvd. Belisario Domínguez, Km.1081
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
El UHE 2018 acepta los siguientes tipos de trabajo:
La elaboración del escrito debe de cumplir con los siguientes lineamientos:
En forma breve, ésta debe dar una idea clara y precisa del contenido del artículo, utilizar 15 palabras como máximo. Debe hacerse también una traducción al inglés del mismo. Una vez escrito el título, a continuación debe de proporcionarse la siguiente información:
Nombre de los autores.
Afiliaciones y direcciones de los autores.
El correo electrónico, teléfono y fax del autor de correspondencia.
Presentar una síntesis de 150-250 palabras como máximo y debe contener la siguiente información: justificación, objetivo(s), métodos, resultados y conclusiones, lugar y año en que se realizó la investigación. Debe hacerse también una traducción al inglés del resumen (Abstract).
Deben seleccionarse de cuatro a cinco palabras, que no deben ser ninguna de las utilizadas en el título. Debe hacerse también una traducción al inglés de las palabras clave (Keywords).
Su contenido debe estar relacionado con el tema específico y el propósito de la investigación; señala el problema e importancia de la investigación y sus antecedentes fundamentados bibliográficamente, así como sus objetivos.
Incluye el periodo de ejecución, la descripción del sitio de estudio, materiales o insumos, métodos, técnicas y diseños experimentales o de observación.
Presentar los resultados obtenidos en la investigación y señalar similitudes o divergencias con respecto de los que se informa en otras investigaciones publicadas.
Presentar las conclusiones relevantes relacionadas con los objetivos del trabajo.
Todas las citas mencionadas en el cuerpo del texto deberán aparecer en este apartado de referencias. No se aceptan notas a pie de página.
El documento deberá enviarse en archivo electrónico, escrito a doble espacio utilizando el procesador de texto Word (versión reciente), con tipo de letra Times New Roman de 12 puntos. Utilizar papel tamaño carta con márgenes de 2.5 cm en los cuatro lados.
Resumen, Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión, Conclusiones, Agradecimientos y Referencias deberán ir con mayúsculas y negritas alineados a la izquierda.
Deberán insertarse en el lugar que les corresponda en el cuerpo del texto. Ninguno de ellos deberá exceder en tamaño al de una cuartilla. Además, deberán remitirse por separado los archivos electrónicos de las figuras tipo gráfica en el formato en que fueron creadas, que permita, de ser necesario hacer modificaciones. En caso de incluir fotografías, deberán ser originales en blanco y negro (escala de grises) y en formato tiff a 300 puntos de resolución y remitir por separado el archivo electrónico. El título de los imagenes y tablas deberá contener la información necesaria para que sean fáciles de interpretar y se colocará en su parte inferior, con letras minúsculas, excepto la inicial y no excederá de 20 palabras. El formato de las tablas no debe cerrarse ni a su derecha, ni a su izquierda con líneas verticales y sólo se aceptan tres líneas horizontales; las cabezas de las columnas se colocan entre las dos primeras líneas horizontales y la tercera se coloca en la parte inferior del cuadro que sirva como cierre. Además, se numerarán progresivamente con números arábigos, conforme se van citando en el cuerpo del texto. De ser necesario, se pueden incluir notas aclaratorias al pie de las tablas que no excedan de tres líneas. La información contenida en las tablas no debe duplicarse en las figuras y viceversa.
Son reconocimientos que el autor expresa a personas o instituciones por la colaboración o apoyo económico recibido en cualquier etapa de la investigación.
Deberá utilizarse el estilo de la American Psychological Association (APA).
El póster es la presentación gráfica del trabajo científico. Es una modalidad práctica, eficiente y moderna de comunicación donde se deben señalar los aspectos más importantes de la investigación. Los mejores trabajos en temas libres deben presentarse en la sección de póster, y su preparación requiere un mayor esfuerzo que la presentación oral. La exhibición del póster en sesiones diarias permite analizar con minuciosidad el trabajo y retornar a él cuantas veces sea necesario. Asimismo, permite conocer al autor del trabajo personalmente y discutir con él todo el tiempo necesario
Julio 16 - Septiembre 07, 2018
Septiembre 14, 2018
Octubre 04 y 05, 2018